La Educación Tecnológica en el antiguo Paso del Norte se remonta a la fundación de la Escuela Técnica Industrial número 5 en 1935 a iniciativa del Profr. Alberto Álvarez y Álvarez.
Posteriormente, cambió su nombre por el de Escuela de Enseñanzas Especiales número 21 y ya, en su cuarta y última etapa, se transformó en la Escuela Técnica Industrial y Comercial.
Con el impulso de un grupo de visionarios liderados por el Profr. Ramón Rivera Lara y el Lic. Filiberto Terrazas Sánchez, en 1960 el C. Presidente de México Lic. Adolfo López Mateos prometió crear el Instituto Tecnológico tomando en consideración que la ciudad requería de técnicos cada vez más especializados para su incipiente industria. Además, la población urbana se había incrementado a 276,995 habitantes.
Resuelta favorablemente la solicitud, el H. Ayuntamiento de Cd. Juárez cedió a la Federación el edificio del reformatorio infantil, mismo que fue ocupado por el naciente Instituto Tecnológico Regional número 11 en Ciudad Juárez el 3 de octubre de 1964.
A 3 días de que finalizara el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos cumplió su palabra, un alto funcionario de la SEP inauguró el plantel.
Mil 508 alumnos fundadores estuvieron agrupados de acuerdo con su nivel educativo: 1,193 de la Secundaria Técnica; 84 de la Preparación Elemental, 47 de la Especialización Técnica y 184 de la Preparatoria Técnica.
La primera ocasión que el Instituto Tecnológico Regional (ITR) No. 11 tomó parte activa en un evento deportivo fue en los IX Juegos Intertecnológicos celebrados en la capital estatal en 1965, siendo el comienzo de los triunfos en este tipo de justas, provocando que el instituto fuera Sede de tres eventos nacionales de esta naturaleza (1968, 1982 y 2007).
El año de 1966 fué trascendente para este plantel, impartiéndose por primera vez la primera carrera profesional: Contador Público y Auditor, seguida un año después por la carrera de Ingeniería Industrial, con 53 estudiantes.
En Septiembre de 1967 el Tecnológico oferta la carrera de Ingeniería Industrial, con especialidades en Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Producción.
En la década de los 70`s se implemeta el sistema semestral el cual sustituyó los programas anuales, con la tercera carrera profesional Licenciatura en Administración de Empresas y con la primera generación de egresados a nivel licenciatura.
La buena estrella proseguiría, al ser el primer Tecnológico del Sistema en contar con un edificio propio para la Biblioteca; incrementó su predio y fundó la oficina "Escuela-Empresa" como vínculo con el sector productivo.
En 1973 se estableció el sistema de créditos que sustituyó el plan semestral y se abrieron al público los edificios administrativo, laboratorio de producción y cafetería. Dos años más tarde, dio inicio los programas académicos de nivel posgrado, inaugurándose a la par el edificio del Centro de Graduados.
En la década de los 80's el ITCJ, participó en el proyecto de Educación para el Trabajo, auspiciado por la Organización de Estados Americanos y estableció los Simposiums Internacionales de Ingeniería Industrial en los que participan reconocidos conferencistas e investigadores. En la misma década la institución fue Sede de la Jornada de Ciencia, Tecnología y Cultura del Japón en México, además de contar con maestros invitados egresados de universidades de Rumania y Polonia.
Para orgullo de la Casa de las Liebres catedráticos del ITCJ, crearon un computador parlante bajo la denominación de Tecnología Automatizada y Computarizada (TACO).
En este período catedráticos de ignotas procedencias impartieron aquí sus conocimientos: Kapadia Zuber, Burke, Targowski, De Jong Davis ... toda una gama de transculturación.
En el rubro artístico y cultural, 1983 fue un buen año para la Casa de las Liebres: Se estrenaron los estudios de Teletec para producir programas de televisión y el grupo de las Guitarras Clásicas del maestro Aquiles Valdez lanzó su primer disco de larga duración.
En su etapa de expansión el ITCJ proyectó su presencia, mediante el Sistema Abierto de Enseñanza dentro del Estado de Chihuahua en Nuevo Casas Grandes y Ciudad Cuauhtémoc, lo efectuó también por medio de suplementos dominicales y planas enteras en los diarios locales y a través de un programa radiofónico transmitido desde El Paso, Texas.
Orgullo de ésta institución fue la asignación de uno de nuestros directores, el Dr. Esteban Hernández Pérez, quien asumió el cargo de Director General del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos motivo que le valió para que en el año 2014 le fuera otorgada la Cátedra Patrimonial de Ciencia y Tecnología "Alejandro Guillot" por parte de esta institución.
Considerando que es imperativa la actualización de sus egresados, el plantel fundó nuevas maestrías en enero de 1979 y un doctorado, este último iniciado en 1995.
A la fecha la institución imparte 12 carreras a nivel licenciatura, tres maestrías, un doctorado y programa de educación abierta y a distancia, visionando la ciencia, tecnología con enfoque humano.
Posteriormente, por Decreto Presidencial el 23 de julio de 2014 se creó el Tecnológico Nacional de México publicado en el Diario Oficial de la Federación que aglutinó 254 campus en todo el país.
Entre los beneficios que tuvo la unión fue constituirlo como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de gestión.
Así mismo para desarrollar un nuevo modelo de educación superior tecnológica sustentado en competencias específicas, que propicie una sólida preparación científica, tecnológica y humanística se requiere de una institución que diseñe e impulse planes y programas de estudio innovadores, asuma proyectos de investigación aplicada en ciencia y tecnología y divulgue los conocimientos y experiencias generados de las actividades que lleve a cabo;
Lo anterior dado que la educación superior tecnológica debe ser impartida por una institución que establezca y mantenga una estrecha vinculación con el sector productivo de bienes y servicios y con los centros dedicados a la investigación científica y tecnológica, de manera tal que se favorezca un modelo de educación dual que fortalezca la formación, actualización y capacitación del capital humano que el desarrollo nacional y regional exige y se permita a los egresados, acceder a empleos dignos y trayectorias exitosas.
En 2023 se incrementó la oferta educativa con la incorporación de la ingeniería en semi-conductores para estar a la altura de las exigencias de la industria mundial.
Por todo lo anterior somos el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
#OrgulloTecNM