TecNM – ITCJ GESTA IMPORTANTE PROYECTO EN EL SECTOR DE PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

TecNM campus Ciudad Juárez

10/02/2023


El pasado jueves 1 de diciembre se dieron cita en el laboratorio de Manufactura de nuestro Tecnológico autoridades de los sectores educativo y agropecuario de la región, con el objetivo de conocer el prototipo de máquina trilladora de frijol, desarrollada en esta institución.

Dicho proyecto está dirigido al auto equipamiento para pequeños productores del Estado, por sus características ofrece maquinaria de construcción nacional y adquisición económica de fácil mantenimiento y refracciones disponibles en las ferreterías de la localidad.

En la presentación estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Chihuahua el M.V.Z. Fidel Alejandro Urrutia Terrazas; por parte de SAGARPA, los Ingenieros Rubén Alejandro Ortiz Jiménez, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 04 Valle de Juárez y el Ingeniero Martín Murillo Duarte por el Distrito de Riego 009. También, se contó con la asistencia de las autoridades de nuestro plantel: Director, Hermenegildo Largada Leyva; Subdirector Administrativo, Carlos Luna Cato; Jefe de Recursos Materiales y Servicios, Miguel Ángel Hernández y el Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, Adrián Francisco Loera Castro.

Los alumnos y maestros asesores realizaron la presentación que culminó con la prueba de funcionamiento de dicha máquina, acordando trasladarla a la región de Casas Grandes para realizar las pruebas de campo correspondientes y evaluar su funcionamiento, de tal manera, que satisfaga las normas mexicanas actuales para trilladoras.

Fueron los días 10 y 11 de diciembre, cuando en presencia de los agricultores cooperantes en el proyecto: Cesar Carrillo, Francisco Talavera, Elda Piñón, entre otros y con colaboración del Técnico Agropecuario Adrián Alegría, se puso en funcionamiento la máquina trilladora dando inicio a las pruebas de campo. Actualmente se está trabajando en la adecuación del equipo para perfeccionar su desempeño y más adelante llevar a cabo los trámites correspondientes ante el INDAUTOR e IMPI, y contemplar su comercialización. 

Cabe mencionar, que con estos proyectos multidisciplinarios e integradores nuestros estudiantes desarrollan los niveles de pensamiento de orden superior descritos en la taxonomía de bloom, ya que son capacitados para diseñar construir y crear los mecanismos, maquinarias y equipos para solucionar los requerimientos de producción y calidad que requieren los diversos sistemas productivos del país; aunado a que a través de este programa los alumnos tienen la oportunidad de realizar sus residencias profesionales y servicio social. Así mismo, se cuenta con la participación de maestros asesores de diferentes departamentos académicos del plantel, representando un logro del TecNM – ITCJ al buscar soluciones ante los problemas actuales que enfrenta la producción nacional de una manera sustentable mejorando la economía y la alimentación de los mexicanos.

Continuemos juntos, “Forjando el futuro y transformando vidas”.

#OrgulloTecNM

NOTICIAS

VER MÁS