NOMBRAMIENTO DE DECANATO Y RECONOCIMIENTO PÓSTUMO EN LA DEPI DEL ITCJ

TecNM campus ITCJ

16/01/2023


Distinguen como Decano al Doctor Adán Valles Chávez

Con la presencia de las autoridades y demás invitados especiales se llevó a cabo la toma de protesta como decano honorario al doctor Adán Valles Chávez el 16 de enero de 2023.

Quien en su haber académico es doctor en Ciencias de la Ingeniería Industrial y Maestro en Ingeniería Industrial, destacando como el mejor promedio de su generación en 1998; egresado del Instituto Tecnológico de Parral como Ingeniero Industrial en Producción, donde también obtuvo el mejor promedio. La impartición de diferentes asignaturas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez en los niveles de licenciatura, posgrado y doctorado avalan su brillante trayectoria como docente, motivo por el cual, varias generaciones de egresados lo han elegido como su “Maestro Distinguido de Generación”.

La producción científica, tecnológica y de innovación con la que cuenta el doctor Valles Chávez, se compone de más de 60 publicaciones de artículos en prestigiadas revistas a nivel nacional e internacional; además de haber dirigido hasta la fecha 39 tesis en PNPC a nivel Posgrado, 40 tesis a nivel licenciatura y posgrado, además de haber fungido como asesor de 100 tesis y residencias de Licenciatura y Maestría en los temas de Manufactura Esbelta y Seis Sigma; obteniendo el Premio de las Tesis de Maestría Asesoras en los años 2004, 2005, 2006 y 2007, así como el Premio del 2007 y 2008 de Proyectos de Creatividad.

Sus conocimientos y experiencia en el área de la Ingeniería Industrial, lo han llevado a participar en diversos congresos alrededor del mundo, como lo han sido: México, Japón, Alemania, Francia, España, Colombia y Estados Unidos. 

El doctor Adán Valles, se ha hecho acreedor a importantes distinciones por su labor como investigador en el Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 ante CONACYT en los años 2011, 2015 y actualmente en el 2023. También obtuvo distinciones en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP): Perfil Deseable 2010-2013, Perfil Deseable 2013-2016, Perfil Deseable 2016-2019, Perfil Deseable 2019-2022 y Perfil Deseable 2022-2025. Además, de obtener el reconocimiento por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) con el Mérito Académico 2014, de la Región I.

Hoy, gracias a su trabajo y la enorme trayectoria que lo avala, se hizo acreedor de la distinción Decano Honorario de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, acto encabezado por el maestro Hermenegildo Lagarda Leyva, en el que se llevó a cabo la toma de protesta con la que se le otorgó la merecida mención. 

Por su parte, el director de la institución, destacó los más de 35 años de servicio del doctor Valles como docente – investigador, sus valiosas aportaciones y el entregar su vida a la academia y al desarrollo del país contribuyendo con la formación de egresados, además de felicitarlo y augurarle el mayor de los éxitos.

Para finalizar, el Decano Honorario Doctor Adán Valles Chávez, compartió una frase de la presentadora estadounidense, Oprah Winfrey: “Aquello en lo que nos concentramos se expande cuando nos concentramos en las bondades de la vida, creamos más bondades, las nuevas oportunidades y relaciones con los demás, hasta el dinero, empezaron aparecer con más frecuencia en mi camino cuando aprendí a ser agradecido en todas las circunstancias de mi vida”.

El TecNM campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, extiende una merecida felicitación al Doctor Adán Valles Chávez, por tan merecido honor, reconociendo su trayectoria e importantes aportaciones a esta Casa de Estudios, promoviendo en todo momento el desarrollo académico, científico y tecnológico. 

¡En horabuena!

Familia del doctor Alfonso Aldape Alamillo recibe reconocimiento póstumo 

La DEPI a cargo del doctor Eduardo Rafael Poblano Ojinaga y los docentes e investigadores que la integran, llevaron a cabo la entrega de un reconocimiento póstumo en honor al doctor Alfonso Aldape Alamillo.

El maestro Hermenegildo Lagarda Leyva, agradeció la presencia de la señora Guadalupe García García, esposa del doctor Aldape, así como a sus hijas y nietos quienes se encontraron presentes. Lagarda Leyva mencionó el compromiso, profesionalismo y la entrega que caracterizaron al doctor Alfonso Aldape, distinguiéndolo como un ejemplo a seguir, además de su destreza para encontrar la solución de problemas entre la rama de la industria y la academia; así como su legado y grandeza como académico y hombre de gran corazón, quien fuera inspiración y mentor de muchas generaciones. 

Acto seguido, la maestra Lizzete Alvarado, leyó una semblanza de la enorme trayectoria del doctor Aldape, en la que destaca dentro de muchos de sus logros, su trabajo en la industria, su experiencia docente impartiendo catedra desde el nivel secundaria hasta posgrado, además de haber sido maestro de las primeras generaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez a partir del año de 1966. En su trayectoria se suman diversos cargos y jefaturas que asumió en nuestra institución, así como su contribución en la fundación de lo que hoy conocemos como la División de Estudios de Posgrado e Investigación, colaboró y diseñó programas de licenciatura y posgrado, además participó en la organización de importantes congresos y simposios.  Se distinguió como Decano Horario de la DEPI e ingresó al Sistema Nacional de Investigación de CONACYT, entre muchos más de sus logros en el ámbito profesional.

El doctor Aldape, conocido por su incesante compromiso, trabajó hasta el último aliento, dejando su más reciente legado, una publicación que se realizó en colaboración con otros investigadores y en la que destaca como autor principal, la obra se titula “Modelos y metodologías para la solución de problemas de impacto social y productividad”. Como resultado de este trabajo, la editorial que publicó el ejemplar en conjunto con los catedráticos de la DEPI, tuvieron a bien otorgarle un merecido reconocimiento, mismo que se le entregó a la esposa del Aldape la señora Guadalupe García, recibiendolo de manos del director Lagarda Leyva.

El momento emotivo de la ceremonia se vivió cuando sus compañeros y amigos de la DEPI, recordaron al querido doctor Aldape, con los sentimientos a flor de piel y profundo cariño, mencionando su inigualable personalidad, misma que lo distinguió como un gran ser humano, poseedor de un gran sentido del humor, solidario y de gran nobleza. Se destacó como un trabajador incansable, apasionado por la investigación y el conocimiento, líder nato que impactó a muchos como mentor, trastocando las vidas de sus alumnos, compañeros y amigos.

El TecNM campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, reconoce al doctor Alfonso Aldape Alamillo por el gran impacto académico y las valiosas aportaciones que se quedarán para la posteridad en esta Casa de Estudios, así como sus invaluables enseñanzas que traspasaron los conocimientos científicos para impactar las vidas y los corazones de muchas generaciones.

“El esfuerzo depende de mí, los resultados no”. 

Dr. Alfonso Aldape. 

Continuemos juntos, “Forjando el futuro y transformando vidas”.

Ver galería fotográfica

 

NOTICIAS

VER MÁS