PARTICIPA ITCJ EN TEMAS DE PAZ

TecNM / IT de Ciudad Juárez

10/06/2021


Por invitación de la hermana Universidad Autónoma de Occidente con sede en Los Mochis, Sinaloa, el TecNM a través del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez participó en la Jornada de Grupos de Paz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en el marco del Ciclo de Actividades para el Desarrollo Integral y el Eje Transversal de Derechos Humanos, Cultura de la Paz y Equidad de Género del Modelo Educativo Lince para el Desarrollo Integral (MELDI).

De manera virtual se llevó a la cabo el evento el pasado 9 de junio de 2021, ahí participaron el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, el Dr. Oscar Esparza del Villar, Silvia Aguirre Lomelí y el Dr. Norberto López Garza con el tema “Ciudad Juárez: De la más Violenta a la más Resiliente”.

En primer término, el Mtro. Lagarda, director del TecNM-ITCJ habló de la importancia que tiene la paz en nuestra sociedad, especialmente en la frontera norte dado que nuestra región ha padecido retos muy importantes. Por ello acorde a los criterios de la ONU y del Gobierno de México hemos enfocado nuestros esfuerzos al interior y exterior de nuestra Institución Educativa, en especial a nuestros estudiantes del Tec para fortalecer su espíritu para continuar forjando su presente y futuro, “Hemos realizado Conferencias Nacionales e Internacionales con temas de la Paz, conversatorios, además, somos la primer institución de Educación Superior declarada Territorio para la Paz, para nosotros lo más importante son el alumnado así como el personal docente y administrativo, pues estamos seguros que capacitándonos en este tema todos seremos promotores de la paz” dijo.

El Dr. Esparza, distinguido catedrático de la UACJ y colaborador del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, A.C. (CFIC) narró el tema del suicidio, conductas autodestructivas y ansiedad en la población estudiantil de niveles básicos, arrojando datos muy preocupantes dadas las circunstancias y contexto que vivimos, mencionó que un 16% de los estudiantes de secundaria y preparatoria han pensado quitarse la vida y 7.5% han intentado quitarse la vida, de ahí la necesidad de profesionalizar la atención a la sociedad estos temas tan sensibles. 

La Señora Silvia Aguirre, Directora Ejecutiva de CFIC habló de su experiencia con el secuestro de su hermano en la ciudad de Tijuana, B.C. y con el dolor que eso representa se convirtió en una mujer resiliente, pues usó sus fuerzas para dedicarse apoyar a miles de familias en ciudad Juárez que han padecido dolor por ser víctimas o victimarios a través de CFIC, también mencionó la importancia de las Alianzas Estratégicas entre las Universidades e Institutos de Educación Superior en el País para fortificar los lazos con la sociedad civil.

Por último, el Dr. López Garza, abogado y catedrático del TecNM-ITCJ expuso el tema de la iniciativa de Ley General para la Cultura de la Paz y Reconciliación, dijo que esa Ley nació en el seno del TecNM – ITCJ, a través de los profesionales del derecho Mayra Chávez Jiménez, Saúl Solís Rueda y el citado Dr. López Garza dado que no existe una ley nacional que reglamente este tema y buscar la certificación de los gobiernos federal, estatal y municipal, incluyendo temas de educación para la paz en todos los niveles educativos, entre otros beneficios para la comunidad.

Así, en el TecNM-Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez contribuimos a la formación de temas sociales de la mano con la ciencia y tecnología que son prioritarios para la sociedad.

#OrgulloTecNM

NOTICIAS

VER MÁS