FORO REGIONAL DE VINCULACIÓN, REGIÓN ZONA NORTE

TecNM campus Ciudad Juárez

26/11/2020


TECNM CAMPUS CIUDAD JUÁREZ, COORDINA MESA DE EMPRENDIMIENTO ASOCIATIVO DENTRO DEL FORO REGIONAL DE VINCULACIÓN, REGIÓN FRONTERA NORTE. 

Educación Dual y Emprendimiento Asociativo.

Ciudad Juárez, Chih., Como parte de los trabajos del Foro de Vinculación para el fortalecimiento de la Educación Dual y el Emprendimiento Asociativo impulsado por el Presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Educación Pública y la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la destacada participación de los estados Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez lideró los trabajos de la Mesa de Trabajo número dos, del tema Emprendimiento Asociativo con la participación de cerca de el apoyo de sus docentes.

El Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, director del TecNM campus Ciudad Juárez fungió como Coordinador de dicha mesa de trabajo, acotó que la participación de los docentes del Tecnológico de Ciudad Juárez fue fundamental para la construcción de las conclusiones finales; comentó que fueron la Maestra Fátima Alvarado Salas, Coordinadora del Centro de Innovación e Incubación de Empresas y el Dr. Luis J. Alamilla Ocaña, Coordinador de la Maestría de Administración de Negocios Internacionales, quienes se inscribieron para ser ponentes de estas mesas de trabajo.

Lagarda Leyva informó que el propósito de este Foro es construir desde el enfoque de Innovación Educativa los lineamientos generales del Emprendimiento Asociativo en el Nivel Superior de México con la finalidad de aportar en la definición y diseño de un nuevo marco normativo desde una perspectiva penta-hélice que integra gobierno, academia, sociedad, medio ambiente y empresa.

Entre los objetivos específicos se buscó:

a) Generar un consenso e identificar tendencias del emprendimiento en la región.

b) Identificar las propuestas que direccionen el emprendimiento en las IES.

c) Propiciar la participación de académicos, estudiantes, sector productivo y social, instancias gubernamentales y sociedad civil.

Se trabajaron 7 temas distintos y cada mesa estuvo compuestas en su gran mayoría por especialistas en las ramas de emprendimiento, desarrollo empresarial e innovación.

Los temas abordados fueron:

  • Tema 1: Finalidad y orientaciones
  • Tema 2: Definición y elementos esenciales (parte de la mesa 2)
  • Tema 3: Aspectos académicos
  • Tema 4: Aspectos de vinculación
  • Tema 5: Figuras y procesos operativos (parte de la mesa 2)
  • Tema 6: Alcances y retos
  • Tema 7: Seguimiento y evaluación (parte de la mesa 2)

Como parte de las conclusiones arrojadas por el trabajo realizado durante el Foro de Vinculación para el fortalecimiento de la Educación Dual y el Emprendimiento Asociativo, se derivó que el emprendimiento asociativo es un término que, aunque no es nuevo, ha tomado fuerza en las últimas décadas, además que en otras regiones del mundo en donde se ha implementado, se demuestran beneficios tangibles en la calidad de vida de las personas, el crecimiento económico y social de las regiones por lo que las IES, de la mano con los sectores gubernamentales y sociales, trabajarán para integrarlo de manera paulatina dentro del sector educativo con la finalidad de que los jóvenes se integren al emprendimiento desde cualquier ámbito.

Finalmente, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, director general del Tecnológico Nacional de México dijo que es vital que la investigación que se realice tenga un impacto social, este Foro tiene una visión multinacional y cumple con los nuevos retos del siglo XXI de nuestra institución para la sociedad.

#OrgulloTecNM

Ver galería fotográfica

NOTICIAS

VER MÁS