ORGANIZAN FORO JÓVENES PARA JÓVENES EN LA FUNDACIÓN DE RED DE NODOS EN CHIHUAHUA

TecNM campus Ciudad Juárez

20/11/2020


Ciudad Juárez, Chih., 20 de noviembre de 2020. TecNM/DCD. En el marco de la fundación de la Red de Nodos Tecnológicos del estado de Chihuahua (ReNoTeCh) perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), se llevó a cabo el Primer Foro de Jóvenes para Jóvenes, organizado por el Campus Ciudad Juárez. 

El objetivo del encuentro estudiantil fue compartir experiencias y trabajo desarrollado para apoyarlos en la definición y creación de sus respectivos Nodos de Creatividad, Innovación y Emprendimiento acorde a la vocación productiva de la región, impulsando áreas de tecnología y unificar los 8 campus y el CRODE, destacó el director del Campus, Hermenegildo Lagarda Leyva.

Al inaugurar el Foro, el director señaló que eventos como este de “gran visión académico-tecnológica” son los que impulsa el TecNM en el estado de Chihuahua, lo cual permite el fortalecimiento de una vinculación efectiva entre la academia, el sector productivo y social para que las y los jóvenes estudiantes traspasen de la manufactura a la mentefactura.

En este sentido, agregó y, desde la instrucción en el aula, entendida como el mejoramiento integral constante que promueve el máximo logro de aprendizaje de los educandos, para el desarrollo de su pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad.

Dada la importancia de este proyecto, Lagarda Leyva estuvo acompañado de Óscar Miramontes González, miembro del Consejo de Vinculación con el sector productivo y social de esta institución, así como directivos, docentes y alumnos de los diversos campus del estado de Chihuahua.

La primera conferencia intitulada “Jóvenes para Jóvenes” fue llevada a cabo por los estudiantes Edin Estrada, Juan Hernández y Fabián Piña; enseguida, el coloquio “Creando el PCL NODE” por José Soto Reza.

En el segundo día de actividades, fue presentada la ponencia “Retos hacia los proyectos de desarrollo tecnológico” por el maestro Tomás F. Limones Meraz, seguida de “Tracking Bus” (diseño de producto, clientes potenciales, retos y recursos utilizados) por los alumnos Edin Estrada, Eduardo Pérez, Juan Hernández, Cristhian Hernández y Fabián Piña.

Asimismo, Víctor Bibiano y Fabián Piña presentaron “La Electrónica y el Diseño en el desarrollo de la Tecnología”, después “El Nodo como Oportunidad de Crecimiento” expuesta por Cristhian Hernández.

Por último, el maestro Mario Macario Ruiz Grijalva, coordinador del Nodo en el TecNM campus de Ciudad Juárez, impartió el tema “El trabajo en equipo “la llave” para el desarrollo de proyectos tecnológicos”, seguido con el Nodo Academia y su funcionamiento. En el cierre se habló de pertenecer a un Nodo y formar la ReNoTeCh.

En todas las ponencias se realizaron charlas virtuales con los temas: El Rol del Gestor Tecnológico; Huerto Inteligente; Visión por Computadora y Founding para Proyectos, además de Introducción al blockchain; Producto Mínimo Viable; Desarrollo de Software; Impresión 3D y el desarrollo Tecnológico actual; Retrofit opción para la Industria 4.0; Análisis Inteligente de datos; Google collaboratory e Ingeniería Mecánica como base del Desarrollo Tecnológico.

Ver galería fotográfica

NOTICIAS

VER MÁS