LIEBRES PROMUEVEN LA PAZ MEDIANTE FORO DE CONVIVENCIA

ITCJ

11/10/2019


De la mano del Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento A.C., el Comité de Pacificación y Bienestar Social, la Fundación para la reconciliación México-Colombia y la Delegación Chihuahua de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México, el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez realizó el Foro de Convivencia y de Paz dentro del marco de su 55 aniversario.

Fungiendo como anfitrión de este evento, el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, Director del IT de Ciudad Juárez, durante su turno al micrófono, señaló que la principal finalidad de este foro fue la de promover la cultura política del perdón y la reconciliación entre los miembros de la comunidad juarense.

“Ciudad Juárez ha sido una localidad ampliamente golpeada por la delincuencia, y aquí, en esta frontera, tenemos una deuda de honor que la ciudadanía debe pagar trabajando en favor de las personas más lastimadas y de las víctimas colaterales”, dijo el Director de la Casa de las Liebres.

Agregó que el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez tiene un compromiso permanente con el bienestar de esta frontera, a la que nos debemos, y a la que abrimos las puertas para que mediante este foro se promueva la relevancia que el tema tiene para esta región.

Como parte de los invitados especiales que asistieron a este evento de pacificación, estuvieron: el Regidor Magdaleno Silva López; el Diputado local Benjamín Carrera; Vicente López Urueta, Presidente del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento A.C.; Paula Andrea Monroy Sastoque, Directora de la Fundación para la Reconciliación de Colombia; Martin Iñiguez ramos, Director General de Prevención del Delito y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaria de Gobernación; Héctor Amando Cabada Alvidrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez y Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Federal en el Estado de Chihuahua de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México.

Silvia Aguirre Lomeli, realizadora de ese evento y miembro del Comité de Pacificación y Bienestar Social, comentó que esté se desarrolló en 3 partes:

  • Conferencia: “La cultura política del perdón”, impartida por la Mtra. Paula Andrea Monroy Sastoque, Directora de la Fundación para la Reconciliación de Colombia
  • Conferencia: "La verdad y la justicia necesaria para la reconciliación", impartida por el Dr. Francisco Javier Escobedo Conde, Catedrático del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente en Guadalajara.
  • Mesa de dialogo entre víctimas y victimarios, moderada por la Mtra. Patricia Martínez Téllez

Aguirre Lomelí dio a conocer que durante la mesa de dialogo se expusieron testimonios fuertes de casos de violencia, con el único fin de concientizar a la población sobre los temas del perdón y la reconciliación para alcanzar la paz interior y la paz social.

Al finalizar el Foro de Convivencia y de Paz, se declaró al Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, por parte de los organizadores, como Territorio de Paz y Reconciliación.

¡En horabuena Liebres!

Ver galería fotográfica.

NOTICIAS

VER MÁS