ALUMNOS DE INGENIERÍA EN SISTEMAS EXHIBEN PROYECTOS DE GRAFICACIÓN
TecNM - Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
06/12/2024
Estudiantes de quinto y sexto semestre de la Ingeniería en Sistemas del TecNM-Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez demostraron su talento en la presentación de trabajos finales de la clase de "Graficación", impartida por el Mtro. Noé Ramón Rosales Morales.
En el edificio de Sistemas, los alumnos exhibieron una serie de videojuegos que reflejaron su creatividad y dominio técnico.
Las propuestas destacaron por incorporar historias originales con personajes míticos y extraordinarios, utilizando como escenario espacios emblemáticos de La Casa de Las Liebres y el 60 Aniversario. Los proyectos se desarrollaron principalmente con lenguajes de programación como C++, Java, Python y aplicando la biblioteca de gráficos internacional conocida como OPENGL evidenciando el aprendizaje adquirido durante el semestre.
La materia se enfocó en enseñar a los estudiantes a crear dibujos, animaciones y video juegos mediante código, aprovechando librerías como Open GL para generar gráficos en dos y tres dimensiones. Los trabajos presentados abordaron temáticas relevantes educación, la amistad, la perseverancia ante circunstancias difíciles, demostrando un enfoque creativo e innovador.
El resultado final no sólo mostró las habilidades técnicas de los alumnos, sino también su capacidad para transformar conceptos complejos en experiencias visuales atractivas. Esta experiencia académica representa un paso importante en la formación de futuros desarrolladores de software y creadores de videojuegos, preparándolos para los desafíos del mundo tecnológico actual.
Los proyectos fueron:
La Liebre Lumi: muestra a una joven alumna liebre participar en una carrera por el evento de los intertecnológicos. Desarrollado por los estudiantes: Leonardo Campo, Cristian Portillo y Tania Marta.
Liebre de camisa roja: Muestra a una pequeña liebre con una playera con el color emblemático y el No. 60, alusivo al aniversario, pasando por una aventura al estilo “Mario Bros”. Desarrollado por: Farid Castillo, Yaremi Tena y Sergio Adame.
Ecos de Rendición: Muestra una aventura medieval donde un caballero debe correr para salvar a la damisela en peligro. Desarrollado por: Reuben Rhienhart y José Armando Medina.
Parking Pro-Challenge: Muestra un simulador de manejo para aprender a estacionarse. Creado por los alumnos: David Rascón, Alan Morales y David Maciel.
Dark Tec: En la categoría de cortometraje animado se presentó esta propuesta que es una historia de terror que tiene como escenario el edificio de sistemas donde se aparece un fantasma. Este proyecto fue creado por: Carlos Arturo Flores y Fernando Salazar
Teco Adventures: También en la categoría de cortometraje animado, aborda una trama de conspiraciones en la que dos alumnos del instituto combaten a personajes misteriosos conocidos como GEAR, quienes planean dominar el mundo. Desarrollo por: Carlos Arturo Flores y Fernando Salazar.
El evento fue un escaparate del talento y compromiso de los futuros ingenieros en Sistemas, quienes demostraron cómo la tecnología y la identidad institucional pueden unirse para dar vida a experiencias innovadoras.
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