REFLEXIONES EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

TecNM Ciudad Juárez

08/03/2024


En el marco por la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Mtra. Vanessa Irene Vargas Hernández, socióloga egresada de la UACJ y Maestra en Estudios Interdisciplinarios de Género por esa misma casa de estudios, visitó las instalaciones de el TecNM-Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, para ofrecer en el Audiovisual I la conferencia: “Origen 8 de Marzo: Luchadoras Sociales” 

De manera inusual la expositora inició su ponencia con un ejercicio de masaje de acupresión para que las mujeres asistentes, en su mayoría personal femenino docente y administrativo, pudieran relajarse y balancear su energía, marcando así el comienzo de una charla que exploró los orígenes de tan importante conmemoración.

La ponencia destacó los eventos históricos que llevaron al establecimiento del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, desde sus orígenes en las protestas de mujeres en el siglo XIX hasta la propuesta de Clara Zetkin en 1910. Sin dejar de lado lo que sucedía en nuestro país en esa misma línea cronológica: la lucha de las mujeres en la época revolucionaria, enfrentando la discriminación de género mientras participaban en las luchas sociales.

La Mtra. Vanessa Irene Vargas recordó el propósito fundamental de la charla: honrar a las mujeres que lucharon por mejorar las condiciones de vida, incluso aquellas que no se consideraban feministas. La expositora hizo un homenaje a las mujeres contemporáneas que han fallecido defendiendo diversas causas, ampliando la perspectiva de las luchas feministas hacia otros aspectos importantes como el medio ambiente, la política y los derechos humanos.

La conclusión de la conferencia destacó la ruptura de patrones y tradiciones por parte de las mujeres, desafiando convencionalismos para poner fin a la opresión en distintos ámbitos. La oradora cerró su intervención exhortando a los asistentes a reflexionar sobre el apoyo a las mujeres en su entorno, subrayando que aún queda mucho trabajo por hacer en la búsqueda de igualdad y justicia.

#OrgulloTecNM

Ver galería fotográfica

NOTICIAS

VER MÁS