CESA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

TecNM Ciudad Juárez

08/03/2024


El Comité Ejecutivo de Sociedad Alumnos (CESA) del TecNM-Instituto Tecnológico de Ciudad Juárezse unió con entusiasmo a la conmemoración por el Día Internacional de La Mujer, fecha que se instauró desde el año 1911 y surge alrededor del mundo como un día dedicado para honrar la memoria y el esfuerzo de las mujeres que lucharon y entregaron su vida para defender los derechos de los que las nuevas generaciones disfrutamos ya, y también para hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que estas puedan alcanzar todo su potencial.

Los integrantes del CESA encabezados por Ángela Martínez prepararon una serie de actividades en las que la participación de la comunidad tecnológica no se hizo esperar.

El jueves previo a la celebración de esta fecha tan importante, en la Sala Audiovisual I se llevó a cabo un ciclo de conferencias con temas como: “Mujer Maravilla o Mujer Invencible”, “El Rol de los Feminismos en la Consolidación de la Democracia”, “La Alimentación Para la Salud Integral de la Mujer”, “Equidad de Género”, “Desafíos del Balance de la Vida Personal y Profesional”, “Liebres: Mujeres Deportistas” , que estuvieron a cargo de una diversidad de expositoras femeninas como: Lic. Karina Acosta, América García, Jael Argüelles, Annie Ballesteros, Mtra. Martha Castrellón, Dra. Adriana Varela, Ing. Laura Esther Acevedoademás de las destacadas deportistas: Abigail Luna, Daniela Soto y Braily Martínez.

En el transcurso de ese mismo día los jóvenes del CESA estuvieron regalando pañoletas de color verde, color emblemático que se ha adoptado durante las marchas feministas como símbolo que representa la esperanza de un futuro donde las mujeres tengan el derecho fundamental de decidir sobre su propio cuerpo.

Las actividades continuaron el día 8 de Marzo, día preciso de la conmemoración y los integrantes del Comité estudiantil convocaron a las mujeres del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez para acudir a la Plaza del Cincuentenario, donde colocaron una manta a modo de lienzo en blanco para plasmar con pintura morada su mano en la manta en señal de apoyo al 8M y las injusticias que se viven hasta nuestros días por ser mujer.

Adicional a esto, se reservó un espacio durante el día en los turnos matutino y vespertino para reunirse en ese mismo lugar del campus y guardar un respetuoso minuto de silencio, para honrar la memoria de todas las mujeres que han muerto como consecuencia de la violencia de género.

En el marco de esta conmemoración tan significativa, el Comité Ejecutivo de Sociedad Alumnos reflejó con todas estas actividades no sólo la importancia de conmemorar, sino también de ser agentes de cambio en la construcción de un mundo más equitativo. Esta celebración no solo es un recordatorio de los desafíos superados, sino también una llamada a la acción para forjar un futuro donde la igualdad y la justicia sean la norma. 

Las Liebres nos sentimos orgullosas y orgullosos de contar con un Comité Estudiantil que lidera con ejemplo, inspirando a toda la comunidad a ser parte activa del cambio necesario, hacia un futuro más justo e igualitario para todas las mujeres.

#OrgulloTecNM

Ver galería fotográfica

NOTICIAS

VER MÁS