DESARROLLAN PROYECTO DE MOLDEO ESTUDIANTES DEL ITCJ

TecNM / iTCJ

23/03/2022


Para el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, apoyar el talento de sus estudiantes es una prioridad, tal es el caso de dos creativas y entusiastas alumnas de nuestra Institución. Ellas son Joseline Muñiz Vázquez, quien cursa el quinto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y Ailed Bibiana López Loza, del segundo semestre de Ingeniería Mecatrónica; ambas llevan la materia de Fabricación de Procesos, impartida el maestro David Alberto Garza Sáenz. Como parte de dicha asignatura se desprende la práctica área de moldeo, en la cual las estudiantes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos, así como su ingenio.

En este ejercicio los alumnos conocieron diferentes materiales con los que se puede realizar un molde para de ahí crear una pieza, tomando en cuenta las características del material a utilizar, la temperatura a la que dicho material se somete, así como su costo y su resistencia, brindándoles múltiples opciones para trabajar.

De ahí, surgió la inquietud en Ailed López por crear moldes de dos piezas que coinciden de tal manera que al realizar el llenado se obtiene un producto, ella optó por utilizar soldadura de cobre, material de costo accesible que al fundirse da como resulto una figura de metal. Ailed, comenzó diseñando un molde con la figura de un bate de baseball pequeño, para posteriormente realizar herramientas a escala. Con este proyecto la estudiante de segundo semestre, tiene la visión de crear nuevas herramientas que contribuyan a realizar trabajos que requieran de mucha precisión. 

Por su parte, Joseline Muñiz desarrolló un molde de una sola pieza, utilizando silicón para realizar sus productos por ser un material moldeable, económico y resistente. A raíz de una necesidad que le planteó una compañera de reparar un llavero, Joseline creo sus propios diseños con los que busca perfeccionar la técnica para obtener un gran producto.

 “Los objetivos de esta práctica, es que los alumnos comprendan que los procesos que se implementan en la industria son los mismos que se utilizan en la vida diaria para fabricar cualquier producto” dijo el maestro David Alberto Garza y añadió que con los conocimientos que hasta el momento han adquirido, el próximo reto será acercar a sus estudiantes al Nodo de Creatividad y experimentar con la impresión 3D para continuar fomentando el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías. 

Actividades de este tipo contribuyen al desarrollo intelectual de la comunidad estudiantil, además los impulsa alcanzar nuevos retos; por tal motivo felicitamos a Ailed López y Joseline Muñiz por su empeño y dedicación, augurándoles mucho éxito en todos los proyectos que emprendan a lo largo de su vida estudiantil.

#OrgulloTecNM

Ver galería fotográfica

 

 

NOTICIAS

VER MÁS