LAURA ARROYO, EXITOSA EGRESADA FORMADA A BASE DE TENACIDAD Y ESFUERZO

TecNM/ ITCJ

04/06/2021


No cabe duda que nuestra institución es semillero de grandes historias de éxito, donde los protagonistas son sus egresados, tal es el caso de la Contadora Laura Arroyo.

Fueron muchos los retos que tuvo que desafiar, pero su perseverancia y su ímpetu por aprender, así como el grado de exigencia que ella se impuso, fueron elementos que la catapultaron a cristalizar sus metas.  

Laura, después de terminar la primaria en el año de 1966 se inscribió en la carrera de Corte y Confección que ofrecía el Tecnológico y cuya duración era de un año, ella recuerda que “veía pasar a los profesores bien vestidos, cargando algunos con portafolios y, aunque lo imaginó, pensaba con certeza que llegar a ser como ellos era un imposible”. Al año siguiente, en 1967, la carrera de Corte y Confección se canceló y la secundaria se trasladó a lo que entonces fue la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 97 (ETIC # 97), hoy Escuela Secundaria Técnica # 1. Toda la planta de maestros fue reubicada y el director fue por dos años, el profesor Ramón Rivera Lara.

Venciendo sus miedos y timidez, pero a la ves segura de los conocimientos adquiridos en la ETIC #97, Arroyo ingresó al Instituto Tecnológico en 1970 para estudiar la carrera técnica de Secretaria Ejecutiva Bilingüe, durante esta época se dedicó con entusiasmo al deporte en el equipo de volibol femenil, manejado atinadamente por el profesor Alejandro Santarriaga, temporada en la que cosecharon importantes logros en esta disciplina, mientras que a la par forjó su carácter competitivo, desarrolló sus habilidades físicas y descubrió la importancia de trabajar en equipo; todo gracias a la indiscutible capacidad como entrenador deportivo pero sobre todo gracias a la excelente calidad humana del profesor Alejandro Santarriaga.

Laura recuerda que en 1972 estalló la huelga estudiantil donde se luchaba por crear el Comité Coordinador compuesto por maestros, estudiantes y directivo; mientras este movimiento se suscitaba el Licenciado Alberto Gutiérrez, maestro del Tecnológico, la invitó a apoyarlo como secretaria en su despacho legal. La huelga terminó, se iniciaron las clases y finalmente Arroyo se pudo graduar.

A mediados de 1973 decidió realizar sus estudios medio superior en la Preparatoria General de División Francisco Villa, pues el objetivo era estudiar la carrera de Contaduría Pública que ofrecía el Tecnológico, sueño que logró cumplir pese a las adversas circunstancias ya que debía estudiar y trabajar de tiempo completo. Grandes acontecimientos se suscitaron en el Tecnológico de antaño y en la vida de Laura, quien contrajo matrimonio y sus responsabilidades incrementaron, aún así se sobre puso a todo obstáculo y en 1979 logró egresar de esta institución.

Al poco tiempo se desempeño como auxiliar contable en la empresa Subensambles de México, donde obtuvo el puesto de Gerente de Contabilidad; en 1984 fue profesora en la preparatoria CEBETIS # 114, donde impartió las asignaturas de contabilidad, crédito y cobranzas y administración, encontrando su gran vocación.

Durante 1984 a 1987 fue catedrática de su querida alma mater, el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, donde cosecho hermosos recuerdos, así como el cariño y admiración de sus estudiantes y de sus propios compañeros.

Con el apoyo de la Licenciada Elvira Mora, catedrática y abogada del Instituto, redactaron una Acta Constitutiva y registraron la primera mesa directiva de lo que fue la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico en el año 1994 ; cuyo lema era “Tras la huella de las Liebres”, realizando con éxito actividades deportivas, culturales y sociales logrando cultivar grandes vínculos entre alumnos, egresados y docentes. 

Entre sus muchos logros se encuentra el haber ganado el concurso para elegir la nueva Epístola Matrimonial que el Gobierno del Estado de Chihuahua convocó con el fin de sustituir la famosa carta del abogado y político Melchor Ocampo que se leía a las parejas desde 1859, tiendo el honor que desde el año 2001 se lea a los recién casados la Epístola creada por Arroyo en la que promueve la erradicación del machismo que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.

Laboró de manera independiente por cinco años en una empresa del Parque Industrial Juárez, posteriormente obtuvo su primer empleo como jefe de oficina en una compañía gasera en El Paso, Texas para después posicionarse como Contralora en la empresa trasnacional MFI Internacional, LLC.

Su gusto por la literatura llevo a Laura a escribir su primera novela en el 2018, la cual tiene por título “El último tren”, dicha obra fue publicada por la Editorial Page Publishing y próximamente lanzará una nueva y renovada edición.

Grandes satisfacciones vienen para la egresada de nuestro Tecnológico al haber sido catalogada como la escritora con más descargas digitales en la plataforma Amazon, ahora con su novela “Luz y Sombras”, hazaña que la posiciona como ´Best Sellers´, teniendo su obra mayores descargas en Estados Unidos, España y México, según datos de inicios de abril del presente año.

Hablar de la trayectoria de Laura Arroyo es hablar de éxito, éxito que se ha labrado a través de arduo trabajo, esfuerzo y perseverancia; es ejemplo de que por más obstáculos que la vida te presente, mientras se tenga voluntad y convección los paradigmas se pueden romper, convirtiendo en posible lo que parecía imposible.

El Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez felicita ampliamente a su egresada distinguida Laura Arroyo por todos los logros obtenidos y por ser orgullo de la Casa de las Liebres.

Galeria Fotografica

NOTICIAS

VER MÁS