ALIANZA INTERNACIONAL EN EL TecNM CAMPUS CD. JUÁREZ

TecNM campus Ciudad Juárez

12/08/2020


Cd. Juárez, Chih.,/TecNM. Con la distinguida presencia del Cónsul General de México en El Paso, Texas, el Mtro. Mauricio Ibarra Ponce De León, en representación del Gobierno de México, se reunieron en la Sala de Directores del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, director de esta institución, los subdirectores así como el director de Index Juárez el Lic. Martín Flores Durán y vía remota el representante del PI Global Network y Presidente del Capítulo México, así como representante del Consorcio Sur Sonora Connect, el Mtro. Gonzalo Rodríguez Villanueva, de igual forma, el Dr. Ernesto Alonso Lagarda Leyva, profesor-investigador, Responsable del Laboratorio Nacional de Logística y Transporte-ITSON de CONACYT, así como Coordinador del Capítulo de la Megaregión SonAri, se dieron cita el pasado 11 de agosto de 2020 a fin de presentarle al diplomático Ibarra Ponce De León la presentación del Nodo de Creatividad, Innovación Tecnológica y Emprendimiento en proyectos Post-pandemia COVID-19 y en la conjunción de proyectos especiales de la Comisión Sonora-Arizona.

La máxima autoridad del Tecnológico de Ciudad Juárez dio la bienvenida a los asistentes con una presentación condensada del proyecto de gran visión del Complejo de Investigación, Innovación, Diseño y Desarrollo (CIIDD) y su entidad Gerencial el Nodo de Creatividad, Innovación Tecnológica y Emprendimiento (NCIE).

Se les explicó de la iniciativa de cambiar las prioridades de este Complejo e iniciar la incubación del Centro para Diseño y Desarrollo de Equipo Médico como prioridad en virtud de las circunstancias de la pandemia.

Se iniciaron dos proyectos los cuales contribuirán con la creación de la nueva infraestructura para el cuidado de la salud: El primero fue el Diseño y Desarrollo de un Ventilador Profesional para asistencia respiratoria de pacientes dentro y fuera de las salas deTerapia Intensiva del cual se buscará la certificación de FDA y Cofepris.

Este ventilador se caracteriza por su capacidad de conectarse a sistemas de Telemedicina Modernos. Este Ventilador fue reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como uno de los más viables para su materialización.

El segundo proyecto es el Diseño y Desarrollo de un Sistema de Telemedicina Básico pero escalable de bajo costo y apuntando al mercado del consumidor, esto es para ser usado en casa.

Este sistema será soportado por expedientes médicos en la Nube y por inteligencia artificial. Contará con dispositivos inalámbricos digitales tales como Baumanómetro para medición de presión sanguínea, Termómetro, Oxímetro de Pulso para medir la saturación de oxígeno en la sangre (Sp02), Espirómetro para medición de capacidad pulmonar, Estetoscopio y ECG de 3 puntos para mediciones cardiacas que puede ser escalado a otros dispositivos opcionales que aumenten su funcionalidad. Este sistema será soportado por firmware y software con tecnología IoT e Inteligencia Artificial entre otras. 

Este sistema permitirá que los miembros de una familia sean auscultados y revisados por médicos que pueden encontrarse en cualquier lugar del planeta. El precio de este sistema y sus servicios se planea para que pueda ser accesible para nuestras familias.    

El Maestro Mario Macario Ruiz Grijalva dio a conocer el desarrollo y uso de herramientas de tecnología para un el Sistema de Gestión Sanitaria y otros proyectos trabajando en conjunto con el capítulo de la nueva Mega región de Sonora-Arizona (SonAri) y equipos de España y Argentina, con una gran participación de Index Sonora, Index Ciudad Juárez, Canacintra Juárez y Canacintra Sonora.

El Ing. Óscar Miramontes, miembro honorario del Consejo de Vinculación área Externa Consultivo del TecNM campus Ciudad Juárez expuso la relevancia de que las comunidades gubernamentales y la iniciativa privada apoyen con los recursos necesarios para la creación de la nueva infraestructura médica durante y después de pandemia COVID-19.

Presentó algunos detalles y ejemplos físicos de los dispositivos que conforman un sistema de Telemedicina Moderna.

Enseguida el Mtro. Gonzalo Rodríguez y el Dr. Ernesto A. Lagarda Leyva, presentaron el diseño de un proyecto ambicioso de unificar las Baja Californias, Sonora, Arizona, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo Mexico y El Paso Texas en un Comité denominado Paso Del Norte, además de España y Argentina que ya tienen presencia en esta asociación, para conjuntar proyectos de beneficio común de sus entidades constituyentes.

El Cónsul Mexicano de El Paso, Texas, recibió con mucho agrado los esfuerzos académicos y empresariales de este trabajo y señaló que hará del conocimiento de diversas autoridades federales de este gran proyecto que impulsa el Tec de Juárez y la Comisión Sonora-Arizona, “cuentan con todo el apoyo del Consulado, empujaremos este ejercicio de vinculación comprometido con el desarrollo tecnológico de nuestro pais”.

Así concluyó la reunión, estableciendo compromisos de seguimiento hasta que se logre fortalecer la triada académica-empresarial-gubernamental para el beneficio de todos.

Ver galería de fotos.

 

 

NOTICIAS

VER MÁS