EL TECNM CAMPUS ITCJ EN LA MESA DE LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ

TecNM campus Ciudad Juárez

31/05/2020


Ciudad Juárez, Chih.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocó a todos los planteles del ramo a compartir experiencias de Educación par la Paz a lo largo y ancho del Territorio Nacional.

El Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Juárez tuvo participación este viernes 29 de mayo de 2020 en punto de las 11:00 horas a través de la plataforma Zoom.Us con la presencia de 33 Universidades versadas en el tema.

La rectoría de la ponencia: “Ciudad Juárez: De la más Violenta a la más Resiliente” estuvo a cargo del Maestro Hermenegildo Lagarda Leyva, Director del Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Juárez junto con Aliados Estratégicos y representantes del Centro Familiar de Integración y Crecimiento, A.C. a través de la Tanatóloga Silvia Aguirre Lomelí, el Dr. Óscar Esparza Del Villar y el Jefe de Comunicación y Difusión de este plantel a cargo del Dr. Norberto López Garza.

De entrada, el Mtro. Lagarda saludó y agradeció al Secretario de Educación Pública Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, el Subsecretario de Educación Superior Dr. Luciano Concheiro Bórquez, al Director General del Tecnológico Nacional de México, Dr. Enrique Fernández Fassnacht, al Secretario Ejecutivo de la ANUIES Mtro. Jaime Valls Esponda, así como al Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República Lic. Jesús Ramírez Cuevas, por el interés en este tema tan sensible para la sociedad mexicana.

También compartió a la Comunidad ANUIES la agenda 2020 de su institución como la Justicia Restaurativa, Tejido Social, Prácticas de Justicia Restaurativa en Familias y Sociedad, Cultura del Cuidado, Educación para la Paz centrada en la Persona y los Grupos, Inteligencia Emocional, Comunicación Asertiva, Comunicación Humana, Inteligencia Social y Transformación Positiva De Conflictos.

Enseguida presentó al Dr. Óscar Esparza Del Villar, psicólogo, maestro y doctor en esa especialidad, catedrático de tiempo completo por la UACJ, perfil PRODEP, Investigador nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT, integrante de la Asociación Civil Centro Familiar para la Integración y Crecimiento (CFIC) experto en el tema del suicidio, depresión y conductas autodestructivas, aportando los Antecedentes de la Violencia en Ciudad Juárez mediante estadística aplicada para tener una radiografía de la ciudad de cada uno de los 9 polígonos que está distribuida la urbe con datos de pronóstico reservado y proyección sobre la problemática en los jóvenes desde secundaria hasta los universitarios frente a este fenómeno que cada día acrecienta entre esta población.

Luego tuvo participación la tanatóloga Silvia Aguirre Lomelí, Directora Ejecutiva de CFIC, explicando la motivación que la llevó a crear un organismo como el que dirige, relató el secuestro y posterior asesinato de su hermano la ciudad de Tijuana, B.C. y ante la ausencia de llevar el duelo con propósitos de sanación encontró su verdadera vocación de vida, ayudar al prójimo a sanar heridas emocionales que impactan al ser humano en varios aspectos de su vida.

También hizo mención de la importancia que tiene la colaboración de la Cultura de Paz, mencionando algunas actividades realizadas en el TecNM campus Ciudad Juárez a través de reuniones de prácticas restaurativas, diplomados, conferencias, talleres, cursos, foros, con personal altamente calificado para generar conciencia en la población académica, administrativa y por supuesto a la estudiantil de la institución. Agradeció la disposición y apertura del director Hermenegildo Lagarda Leyva para abordar estos tópicos como tema sustancial en la instrucción superior.

Por último, tuvo participación el Dr. Norberto López Garza, docente y Jefe de Comunicación y Difusión del TecNM campus Ciudad Juárez, quien hizo referencia a la importancia de crear Aliados Estratégicos dentro y fuera del plantel, para que la Comunidad Tecnológica se transforme en emisarios de paz.

Dijo que alumnos y personal no han sido ajenos a situaciones de violencia y que no se puede quedar con los brazos cruzados y ver como transita este fenómeno, de ahí la importancia en trabajar el cambio de paradigma y ser factores de cambio reivindicando las buenas prácticas en las Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Para finalizar se abrió la fase de preguntas y respuestas donde hubo una nutrida participación de la Comunidad ANUIES, estableciendo entre otras cosas el compromiso para la presentación de las Buenas Prácticas de CFIC por la Dra. Celia Mancillas Bazán, a llevarse a cabo el 26 de junio de 2020 a las 11:00 horas. 

Así, el Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Juárez trabaja comprometido con temas inherentes a la formación de la Educación para la Paz. 

NOTICIAS

VER MÁS