SE INCLUYE TECNM CAMPUS JUÁREZ EN MESA DE REDACTORES DE ANUIES

TecNM Campus Cd. Juárez

20/02/2020


El Tecnológico Nacional de México Campus Ciudad Juárez se integró a la Mesa de Redactores del Programa para el Plan Integral de Cultura de Paz desde las Instituciones de Educación Superior durante una reunión ocurrida el lunes 17 de febrero de 2020, en el Salón Terrazas, ubicado en la calle Miguel Laurent #961 de la Colonia Santa Cruz Atoyac de la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

A la mencionada reunión asistieron 209 universidades del país, quienes forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, además de otras personalidades importantes, como: el Lic. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México; del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior; la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria; Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario Ejecutivo de la ANUIES, así como la primera autoridad de nuestra máxima casa de estudios, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México.

En dicha reunión, se establecieron los primeros lineamientos del Plan Integral de Cultura de Paz, coordinados por la Mtra. Hortensia Sierra Hernández de la ANUIES, y en primer término se le concedió el uso de la voz al Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, a nombre de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y especialista en mediación de conflictos, hablo sobre la necesidad de regenerar 5 ejes de la educación para la paz que incluyen:

  • Comunicación asertiva
  • Justicia Social
  • Justicia Restaurativa
  • Pedagogía de la Pacificación de Conflictos
  • Atención a las adicciones

A su vez, el Dr. José Manuel Valenzuela, en representación del Colegio de la Frontera Norte de la Ciudad de Tijuana, B.C. expuso las necesidades básicas emocionales de los jóvenes del nivel medio y medio superior de la república mexicana en preparación hacia una educación de nivel superior, donde hizo énfasis en la recuperación de los valores universales a través de métodos especializados por medio de datos duros que permiten conocer a profundidad el tema y trabajarlo con responsabilidad social.

Enseguida, el Lic. Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México, reiteró el apoyo total al referido plan por parte del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado que se está trabajando de manera integral, y estructuradamente, en el bienestar de la ciudadanía sobre el tema de la salud mental, y explicó todos los apoyos otorgados hacia la juventud mexicana desde adentro y fuera de las instituciones educativas.

Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, dijo que con estas acciones se está ampliando la función del estado, siempre con miras a trabajar y concretar la transformación total de nuestro país.

“En un México tan polarizado, no es posible esa violencia que fue caracterizada correctamente aquí, como una violencia estructural. Para cambiar esa condición estructural, nosotras, nosotros hemos de unir nuestras fuerzas, hablar de cómo movilizarnos por la paz, de cómo construir e integrar la formula en el camino por la paz”, comentó el funcionario.

Agregó que es importante establecer estrategias pacificas que enfrenten esa violencia en su condición de racismo, en su condición de feminicidio, de juvenicidio y que se deben establecer estrategias pacíficas para cambiar paradigmas en nuestras instituciones y cuestionarnos nuestra relación con la sociedad con la finalidad de buscar el bien común.

El Plan Integral de Cultura de Paz desde las Instituciones de Educación Superior estará en vigencia a la brevedad, y se convocó a toda la comunidad académica para que se sume en las diversas actividades que habrán de emanar de los distintos lineamientos establecidos durante esta sesión plenaria de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

NOTICIAS

VER MÁS