VISITAN NODO DE CREATIVIDAD CATEDRÁTICOS DE LA UACJ Y UNIVERSIDAD DE SHEFFIELD

ITCJ

19/11/2019


Una importante reunión se llevó a cabo en la Sala de Directores de nuestro instituto el día 15 de noviembre, en la que se dieron cita prestigiados catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Dra. María Cruz Villa Uriol de la Universidad de Sheffield de Reino Unido y por parte de nuestro Tecnológico se contó con la presencia de docentes de la División de Posgrado e Investigación y Jefes de Departamento.

En representación de la máxima autoridad de nuestra casa de estudios, el C.P. Carlos Luna Cato, Subdirector de Servicios Administrativos brindó una cordial bienvenida a los presentes y acto seguido cedió la palabra al Mtro. Heriberto Jara, Jefe de la DEPI, quien proyectó un video en el que se reflejó la importancia del Tecnológico Nacional de México al ser la Institución de Educación Superior más grande del país y de Latinoamérica enfocada en la formación de profesionistas e investigadores.

Durante la reunión, el estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales Edin Cuauhtemoc Estrada Hurtado realizó una breve exposición del Nodo de Creatividad, Innovación y emprendimiento, en la que destacó que para el TecNM es una prioridad impulsar los cinco Nodos de Creatividad que existen alrededor del país y que entre ellos se genere un trabajo de vinculación enfocado al desarrollo de la Tecnología 4.0 y realizar investigación que dé soluciones ante las problemáticas de la industria, así como buscar la promoción y difusión de dichos trabajos a través de exposiciones en ferias industriales. Estrada Hurtado puntualizó que las actividades de esta área se dividen en 2 proyectos: Industriales y sociales, los segundos enfocados a impartir talleres a jóvenes de nivel medio y medio superior invitándolos a realizar recorridos en las instalaciones del Nodo e involucrarlos en el uso de las nuevas tecnologías.

El Doctor Jorge de la Riva Rodríguez, catedrático e investigador de la DEPI, tuvo una atinada intervención en la que habló de los proyectos que se desarrollan en el tema de Ergonomía y Factores Humanos, teniendo como líneas de investigación en diferentes empresas el estrés laboral y su impacto en la productividad, la capacidad de desarrollar ciertas actividades en personas de edad avanzada y cuestiones psicosociales del entorno.

Nuestros invitados especiales por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, profesores Luis Pérez Domínguez y Daniel Cruz, expresaron su interés por conocer e involucrarse en estos proyectos de gran impacto tecnológico, además de extender una invitación al cuerpo docente de nuestro Tecnológico para analizar y desarrollar ideas al respecto.

Toco el turno de ceder la palabra a la Dra. María Cruz Villa Uriol, quien comentó sentirse muy entusiasmada por conocer de estos trabajos y establecer enlaces entre las universidades, ya que la Facultad de Sheffield se caracteriza por ser una institución reconocida por su trabajo de investigación que labora de manera multidisciplinaria, ya que cuenta con maestros y estudiantes de todo el mundo.

Para finalizar esta importante reunión, el C.P. Luna Cato dio a conocer a los presentes que el Tecnológico está realizando importantes gestiones para expandir las instalaciones del Nodo de Creatividad, enfatizando que se está muy cerca de cristalizar este proyecto.

Por último, el Maestro Jara extendió una cordial invitación a todos los ahí presentes para emprender un recorrido por la Casa de las Liebres y además dar a conocer los avances en las instalaciones del Nodo.

Ver galería fotográfica.

 

NOTICIAS

VER MÁS