CONVIVEN JÓVENES EN FESTIVAL DE INGENIERIAS ASME EFX-ITCJ 2019

ITCJ

18/10/2019


El Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez fue sede del Festival de Ingenierias ASME EFx-ITCJ 2019, donde jóvenes de distintas instituciones de educación superior del país convivieron sanamente entre competencias, talleres y conferencias.

La Mtra. Xóchitl Aviña Rivera, Jefa del departamento de Metal-Mecánica, informó que las escuelas participantes fueron: la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN (Unidad Culhuacán y Azcapotzalco), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad Veracruzana, El Paso Comunity College, la hermana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como los anfitriones de este festival, las Liebres del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

Durante la inauguración, realizada en el Audiovisual del Auditorio Multifuncional la mañana del pasado jueves 17 de octubre, el Mtro. Hermenegildo Lagarda Leyva, Director de nuestra institución, dijo sentirse orgulloso de ver entre los jóvenes reunidos tanto talento en los rubros de ciencia y tecnología.

“México cuenta con un gran sistema educativo, establecido desde hace muchos años para la formación de ingenieros, creo que tenemos que dejar de apostarle a las tecnologías extranjeras, a las tecnologías externas para fortalecer la creación de tecnologías propias, tecnologías nacionales”, agregó Lagarda Leyva.

La Dra. Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, Directora General del Instituto de Innovación y Competitividad de Gobierno del Estado, acompañó al Director del ITCJ en la mesa de presídium junto a los Subdirectores del plantel y la Mtra. Xóchitl Aviña Rivera.

Domínguez Ruvalcaba hizo mención, durante su turno al micrófono, que es bueno apostarle al talento humano en el ámbito empresarial, “pero sobretodo, es bueno apostarle a la creación de nuevas tecnologías como es el caso de este festival”.

El Departamento de Metal-Mecánica dio a conocer que este certamen contó, además de las distintas conferencias y talleres, de 5 competencias específicas donde los estudiantes pudieron mostrar sus capacidades al máximo en las cuales un jurado calificador, integrado por expertos del sector productivo y educativo, calificaron la presentación de cada uno de los participantes.

Entre estas pruebas podemos destacar el Oral Speech, que consiste en la presentación de una explicación técnica realizada sobre algún trabajo de investigación elaborado previamente, para lo cual los jóvenes cuentan con un lapso de tiempo de 15 minutos.

Se explicó que el concurso de Pic and Place trata sobre la presentación de un vehículo robotizado y controlado a distancia, el cual debe tener la capacidad de recoger y almacenar varias pelotas, de distintas dimensiones, y trasladarlas de un lado a otro en un espacio determinado y con una delimitación de tiempo de 15 minutos.

Aviña Rivera dijo que el certamen de Póster rápido consiste en la resolución, de un problema de diseño en Solid Works en el cual los estudiantes tienen que crear un objeto con parámetros establecidos y bajo un ambiente de interacción con el entorno específico, para lo cual se cuenta con un tiempo total de 2 horas.

La etapa de Diseño de póster consiste en la presentación y explicación de un cartel gráfico, trabajado previamente, y que debe de contar con las características propias de esta herramienta de la comunicación.

Por último, se encuentra el concurso de Human Power Vehicle Challenge, el cual consta de la creación del prototipo de un vehículo derivado, del diseño de una bicicleta y que tiene que cumplir con ciertas especificaciones de velocidad y frenado durante una exhibición realizada frente a un jurado calificador.

Las autoridades educativas y organizadores del evento dieron a conocer la lista de los ganadores de estas distintas competencias, efectuadas durante la realización del Festival de Ingenierías ASME EFx-ITCJ 2019:

Oral Speech                                   

  • 1er Lugar: Adolfo Sánchez / ITCJ
  • 2do Lugar: Alejandro Díaz / Esc. Sup. de Ing. Mecánica y Eléctrica (Atzapotzalco)
  • 3er Lugar: Jessica Lazo / ITCJ

 

Pic and place competition

  • 1er Lugar: Birgus Debug / ITCJ
  • 2do Lugar: Wall-E / ESIME Culhuacán
  • 3er Lugar: PEM /ITCJ     

 

Diseño rápido

  • 1er Lugar: Vladimir Vargas Martínez / ITCJ
  • 2do Lugar: Abner Uriel Gómez García / BUAP
  • 3er Lugar: Luis Ricardo Santoyo Martínez / ITCJ

 

Diseño de póster técnico

  • 1er Lugar: Instituto Tecnológico de Celaya
  • 2do Lugar: Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
  • 3er Lugar: S/N

 

Diseño HPVC

  • 1er Lugar: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • 2do Lugar: Escuela Superior Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Culhuacán)
  • 3er Lugar: Instituto Tecnológico de Tijuana

Con este tipo de eventos el Tecnológico Nacional de México campus Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez mantiene firme su compromiso de proporcionar una educación de alta calidad, que sea integral para beneficio de nuestros estudiantes.

El IT de Ciudad Juárez quiere felicitar y desear todo el éxito del mundo a todos los participantes del Festival de Ingenieras ASME EFx-ITCJ 2019.

Ver galería fotográfica.

NOTICIAS

VER MÁS